viernes, 25 de noviembre de 2016

CCOO de Madrid reclama una actuación rápida contra la insufrible violencia de género

CCOO de Madrid ha presentado su informe anual con motivo del 25N, en el que denuncia los recortes presupuestarios Comunidad de Madrid y reclama un pacto de Estado para combatir esta lacra. Informe en el que se evidencia cómo la Comunidad de Madrid ocupa el segundo puesto en número de denuncias, con 100.000 casos al año. Sin embargo, las actuaciones de la Administración no van en el sentido de dar respuesta a esta lacra.


Así, como ha denunciado la secretaria de la Mujer de CCOO de Madrid, Pilar Morales, el Presupuesto regional destinado a tal fin se ha reducido un 50%, y por si fuera poco de esta cantidad se ha dejado sin ejecutar un 25%. Para el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, está claro que hay partidas presupuestarias que afectan a la vida de las personas y en las que no se puede recortar.
“El Gobierno madrileño no se entera mucho de lo que está pasando”, ha afirmado Morales, que ha aportada las “cifras de la vergüenza”: 39 mujeres asesinadas en España en lo que va de año, cifra que se eleva a 92 si se contabilizan todas las muertes violentas de mujeres por el hecho de serlo. Pero la violencia contra las mujeres no es solo la consecuencia más grave de la misma, sino que también se refleja en la “represión y esclavitud” que sufren. Así, el 43% de las víctimas de la violencia de género depende económicamente de su maltratador y frente a ello, en diez años, solo se han realizado 714 contratos de trabajo bonificados a mujeres maltratadas. “No se toma en serio la reinserción laboral”, denuncia Pilar Morales, que aporta otros datos: el 75% de los contratos a tiempo parcial son de mujeres, que además acaparan el 54% de la pobreza en Madrid.
Tampoco favorece la lucha contra la violencia de género la falta de personal en los 23 juzgados especializados, que no dan abasto para atender el total de denuncias.
Desde CCOO de Madrid se pide que se amplíe el foco sobre este fenómeno porque la violencia de género afecta también a los familiares de las víctimas. Así, entre 2013 y 2016 hubo 58 víctimas mortales, 22 menores y 30 hombres, quedando 158 menores huérfanos. El sindicato quiere que además de ampliar la perspectiva, se cambie la misma, poniendo el foco en el asesino en lugar de la víctima. En este sentido, un dato muy significativo es que las denuncias falsas por maltrato solo suponen el 0,009%. CCOO incide también en la importancia de la educación porque solo el 6% de los estudiantes madrileños ha recibido algún tipo de formación sobre violencia de género cuando la realidad es que sigue creciendo la violencia contra el colectivo de mujeres menores de 18 años.

Alianza con la sociedad
El informe de CCOO de Madrid incorpora otro aspecto relevante como es la violencia machista presente de forma explícita en muchos videojuegos, así como la estrategia de trabajo conjunto con el movimiento feminista, desde el convencimiento de que si no no se podrá acabar con la violencia machista. Esto se concreta, además de en la movilización conjunta, en la presentación mancomunada de enmiendas a la Ley de Violencia de Género. Esta alianza social incluye también el trabajo junto a los grupos de hombres por la igualdad.
Por su parte, Jaime Cedrún ha calificado como “insufribles” las cifras de la violencia de género ante las que hay que actuar “deprisa”. “Lo que se está haciendo no se está haciendo bien o no es suficiente”, ha reflexionado Cedrún, que ha valorado que solo una de las 39 víctimas mortales producidas en 2016 haya sido en la Comunidad de Madrid, lo que tiene que ver con que en esta región se presente un mayor número de denuncias.
El secretario general de CCOO de Madrid ha desgranado las medidas que se deben adoptar de forma urgente para frenar lo que es “un problema de igualdad”. En primer lugar, un pacto de Estado contra la violencia de género que tenga su traslación a la Comunidad de Madrid, donde deben agilizarse las medidas incluidas en la Estrategia por el empleo.
El sindicato propone que se implique a todas las administraciones educativas en el fomento de la educación igualitaria. Para Cedrún, se necesita un cambio educativo “radical” para que “se formen personas y no emprendedores competitivos”. CCOO quiere también que se garantice una cartera básica de servicios y prestaciones, y por último que se cree un protocolo en los medios de comunicación públicos a la hora de abordar la información sobre la violencia contra las mujeres.

25N, citas en Madrid
La presentación del informe ha concluido con un recordatorio de las citas del 25N, Día contra las violencias de género, en el que a las 12 horas se ha convocado una concentración ante el Museo del Prado para recordar a todas las víctimas. A las 19 horas será la manifestación conjunta de todas las organizaciones de mujeres, desde Ópera hasta Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario